Manma Mía

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)
Ratio:  / 0
MaloBueno 
Tamaño letra:

 

manma mia

 


 

Breviario

 

Categoría
Novela
Subgénero
S/D
Seudónimo Autor
S/D
Cantidad de Páginas
81
ISBN o Código Safe Creative
S/D
Edad Recomendada
Apto Todo Público
Edición
1ª Edición
Resumen

Se trata de la historia de una joven cubana que decide radicarse en la histórica ciudad italiana de Nápoles. En Cuba practica la prostitución, o jineterismo como se le conoce acá, y, dado el pésimo tratamiento que recibe por parte de su proxeneta, encuentra en Pepe el rescate salvador del que la ayuda a viajar y a vivir en ese espectáculo que es vivir y morir en Nápoles.
 Así logra ayudar económicamente a su familia y visitarla con bastante regularidad. Es un viaje por la nostalgia, por el destino, por dentro, de la emigración cubana y de otros países que se asentaron en este bello paraíso europeo. No es, por ende, un periplo por los fastuoso, sino por el realismo mágico de cómo logran sobrevivir ellos en medio de las luces y las sombras de un sistema que en poco se parece a la Cuba natal de la protagonista de la novela, contada en primera persona por su autor.

Aquí no se trata de comparar en esta historia de vida , ni de aludir a consejos a ultranza, sino de narrar un bregar sencillo a través de un dramaturgia que va decantando la realidad monda y lironda del inmigrante, a ratos muy desgarradora,triste,agridulce, a ratos de puro divertimento, pero con un hilo conductor que hace reflexionar al lector, a pensar o sacar sus propias conclusiones de una existencia humana común en estos tiempos.

No le falta a la  obra, por supuesto, el lenguaje inherente a una cubana de barrio, que es la maestra con un nivel cultural agradable, que se desdobla a veces para hacerse real, y que no deber ser la simetría de la mujer inculta y a veces nada poética que se refleja en algunas novelas que abordan el tema de la prostitución-

Pepe, el italiano, no es solo su tabla de salvación, sino también el historiador de la encantadora ciudad de Nápoles que le ha permitido a la protagonista alcanzar una cultura importante alrededor de ese paraje que es curiosidad permanente de anfitriones y turistas que son invitados a escalar el Vesubio y otros museos y monumentos de los más significativos en la historia de Europa.

En resúmen, otros personajes de la historia de marras, Rubí, el homosexual, Misladis, la holguinera y otros que se entrecruzan en estas historias, vienen a enriquecer el cotidiano quehacer de los inmigrantes que residen aquí, sus historias, alegrías y pesares, sueños futuros.Son páginas cargadas de ironías y ensoñaciones de una cubana que un día decidió instalar toda su vigorosa anatomía, cubanía, y cuántas ías le permitan llevar una existencia lo más decorosa posible en esa ciudad rodeada de castillos que no se deja envejecer a orillas del Mediterráneo..

Otros Autores
No

 


Powered by Bullraider.com
Lunes, Septiembre 25, 2017

Escritores y Lectores

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea

Descubrir...

Donación Vía Paypal


Para seguir apoyando a los autores y a los lectores que puedan usar nuestro sitio en forma gratuita, necesitamos de vuestra ayuda. El importe lo decide ustede, desde un 1 dólar, todo sirve.

Desde el 2009 estamos online y queremos seguir por muchos años más, ayúdenos ¡¡¡

 

Gracias, Editorial ROVE


 

Safe Creative #0910120060733