Cómo ganar al Poker Texas Holdem

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A lo largo de los últimos años experimente con diversos sitios de póker, leí bibliografía sobre como jugarlo y ahora arranco una fase de poner a disposición mis conocimientos de manera online (en varias entregas).

Uno de los libros que considero más prácticos se titula “Ganar al Póker”  de David Sklansky, uno de los mejores jugadores de póker del mundo  (gran parte de sus ingresos provienen de su práctica en los casinos de La Vegas y en diversos campeonatos), ha escrito esa guía rigurosa y exhaustiva para los millones de aficionados al póker que ya conocen sus fundamentos, pero no entienden del todo la lógica y los principios que permiten jugarlo con habilidad.

En esta primera presentación me dedico a POCKER TEXAS HOLDEM y si bien las otras variantes del póker son: Omaha, Stud, Badugi, Póker de 5 cartas, etc., Holdem esuno de los preferidos en casinos, tanto online como físicos, y es una buena chance para que los jugadores nuevos puedan ganar en un corto plazo. Esta  guía estratégica de Texas Holdem de ayuda para principiantes, es una forma de juego sencilla y fácil de comprender  ya que no necesita demasiada concentración como en otras versiones.

 

Es aconsejable elegir, en principio, mesas con límites bajos, ya que de lo contrario, los jugadores experimentados leerían nuestra posición y se llevarían todo nuestro dinero en una sola partida, aunque al momento de jugar resulta mas rentable el estilo de  juego duro o agresivo, es preferible jugar para entrenarse de la forma anteriormente mencionada para prepararse y de esa forma evitar cometer errores como usualmente cometen los jugadores principiantes e intermedios. Si se juega correctamente hasta la carta que se descubre, no existirán demasiadas decisiones difíciles y se estará en el buen camino para convertirse en un experto.

Consejos clave para triunfar como jugador de PÓKER TEXAS HOLDEM:

·         Disciplina en general frente al juego.

·         Estudiar a los oponentes.

·         Calcular las apuestas teniendo en cuenta del dinero disponible

·         No ser vulnerable frente a la desesperación.

·         Gestión de los fondos.

Vamos por el principio, la lógica de juego es la siguiente: Cada jugador recibe dos cartas ocultas, que solo puede usar él y no debe mostrarle a nadie. Durante el desarrollo del juego, se reparten cinco cartas comunitarias que utilizarán todos los jugadores. Éstas se colocan en el centro de la mesa y forman el denominado tapete. Ahora cada jugador intentará formar la mejor mano de cinco cartas combinando como quiera sus dos cartas propias con las cartas comunitarias del centro de la mensa. 

Se necesita un botón, para señalar al jugador que hace las veces de repartidor de la partida en curso, también conocido como “dealer” en inglés. 

Los jugadores situados inmediatamente a la izquierda del repartidor deben pagar una suma determinada por sus apuestas obligatorias, conocidas como ciegas, antes de que comience una mano de poker. El primero de estos dos jugadores debe aportar la ciega pequeña, la cantidad mínima obligatoria. El siguiente jugador debe aportar la ciega grande, es decir, la cantidad mayor. 

Una vez realizadas las apuestas obligatorias, el repartidor distribuye las cartas comenzando por el jugador ubicado a su izquierda y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Primero le entrega a cada uno de los jugadores una carta oculta y luego la segunda. 

Una vez que los jugadores han recibido y visto sus cartas ocultas, se inicia la primera ronda de apuestas. Cuando ésta termina, se presenta el “flop”. El “flop” está compuesto por las primeras tres de un total de cinco cartas comunitarias, y dichas cartas se reparten boca arriba sobre la mesa. 

Después de esto, comienza una nueva ronda de apuestas con los jugadores que siguen en el juego en el sentido de las agujas del reloj y que están sentados a la izquierda del marcador. 
Cuando termina esta ronda de apuestas, se entrega otra carta boca arriba, el “turn”. El “turn” es la cuarta carta comunitaria de la mesa. Nuevamente se inicia la ronda de apuestas con el primer jugador que está sentado a la izquierda del marcador. 

Cuando termina la ronda de apuestas del “turn”, se saca la última de las cinco cartas comunitarias abiertas, el “river”. La última ronda de apuestas comienza otra vez más con el primer jugador que está sentado a la izquierda del marcador. 

Si termina esa última ronda de apuestas y aún hay al menos dos jugadores en juego, se llega al “showdown” o confrontación final, es decir, los jugadores descubren sus cartas y se averigua quién es el ganador. Gana el bote el jugador con la mejor mano de póker formada con las cinco mejores cartas de las siete disponibles para cada uno. Si dos o más jugadores tienen la misma mano de póker, el bote se reparte. Tras asignar el bote, se acaba la mano y se pueden repartir cartas para la siguiente partida. Para ello, se desplaza el botón una posición hacia la izquierda hasta el siguiente jugador. 

Sobre Las acciones:


Retirarse: El jugador no quiere jugar con la apuesta actual y abandona sus cartas. Cuando un jugador se retira, deja de participar en la mano y no puede ganar el bote. 
Pasar: Si ninguno de los jugadores ha apostado todavía, se puede pasar. Esto significa que le toca al siguiente jugador. 
Igualar: Si se ha apostado (y posiblemente si se ha subido), al igualar se apuesta la misma cantidad. 
Apostar: Si hasta el momento ninguno de los jugadores ha apostado todavía, se puede realizar una apuesta. 
Subir: Incrementar la apuesta de otro jugador. No es posible cuando no ha habido ninguna apuesta. 

El orden de las manos,gana el jugador que forma la mejor mano de 5 cartas, con las 7 cartas disponibles para él, pero ¿cuál es la mejor mano?, bueno aquí una breve explicación. 

El valor de las manos de póker depende estrechamente de la frecuencia con la que se produzcan, esto quiere decir que cuanto menos frecuente sea una combinación de cartas (por probabilidades), mayor será su valor. 

En el póker existen las siguientes combinaciones (su rango va de menor a mayor): 

·         Carta alta

·         Pareja 

·         Doble pareja 

·         Trío 

·         Escalera 

·         Color

·         Full Poker 

·         Escalera de color 

·         Escalera real

carta alta

Carta Alta, Cuando ningún jugador a logrado ni por lo menos algún par, el juego lo decide la carta mas alta en la mano de los jugadores, el jugador que tenga la carta mas alta gana el bote. 

El orden de menor a mayor de las cartas es del dos al diez correlativamente, luego J, Q, K y la mas alta el As. El color (Palo, Manjar, Tipo o como le digan) no importa, ninguno vale mas que el otro, solo como tradición cuando jugas así con tus amigos, se saca una carta del mazo y el que tengo la carta mayor empieza repartiendo (“botón”), y si hubiera un empate entonces el orden es el siguiente: picas (mayor), corazón, diamante y trébol (menor). En el ejemplo de la imagen el AZ es el ganador.

doble

Pareja, esta mano se forma cuando logramos tener dos cartas que son iguales (no en palo) por ejemplo: un tres de trébol y un tres de diamante o bien dos aces como muestra la imagen. Al igual que en la carta alta siguen un orden si dos personas tienen una pareja como mejor mano; cuando hay un empate en las parejas, se toma la mayor carta de las tres restantes de la mano, y se comparan, el que tenga la carta mayor gana, si se vuelve a dar otro empate se vuelve hacer lo mismo hasta el desempate si es posible; a la carta que desempata el juego se le llama “kicker”. 

doble pareja

Doble Pareja, como su nombre lo dice es tener dos parejas en tu mano (claro, de diferente valor) y una carta restante que podría funcionar como “kicker”

trio

Trío, son tres cartas del mismo valor en tu mano, por ejemplo tres nueves.

escalera

Escalera, ocurre cuando un jugador logra tener en su mejor mano cinco cartas consecutivas pero de diferente palo, desde esta mano en adelante (a excepción de la 'poker') ya no puede definirse un ganador por un “kicker”, ya que las manos están formadas por las cinco cartas, por lo tanto no puede haber una sexta. Si dos jugadores logran una escalera gana el que tenga la escalera con números más altos. 

color

Color, esta mano consta de cinco cartas del mismo palo, sin importar su orden; si dos jugadores logran construir una mano 'color' gana el jugador que tengo la mayor carta en su mano, aquí se podría de hablar de un “kicker” cuando también empatan en su carta mayor.

full

Full,  la mano se forma con una combinación de un trio y un par; si dos jugadores logran un full, gana el jugador con el trio de cartas mayores.

póker

Póker, esta mano esta formada por cuatro cartas del mismo valor. 

escalera real de color

Escalera de color, creo que el nombre lo explica todo, una escalera formada del mismo palo (una escalera formada con cartas de corazones y diamantes no es una escalera de color; la palabra color no representa rojo o negro, sino cada palo), a la mayor escalera de color, que por lo tanto es la mas rara y deseada mano (la mejor de todas) se le conoce como escalera real.

Después de explicar lo básico de las cartas, ahora vamos a explicar las variantes en el Holdem: “Con límite fijo”, “sin límite” y “límite de bote”. Cuando hablamos con límite fijo, Como su propio nombre indica, las cantidades que se pueden apostar en cada ronda están limitadas, es decir, son fijas. En cada ronda de apuestas se puede hacer como máximo tres subidas y entonces se llega al "cap", es decir, ya no se puede subir más. Las primeras dos rondas solo se puede apostar o subir con el limite de las ciegas pequeñas, mientras que las ultimas dos rondas se apuesta el valor de las ciegas grandes. 

Cuando hablamos de sin límite, se caracteriza sobre todo, por el hecho de que el jugador puede apostar todas sus fichas en cualquier momento, independientemente de si lo hace antes o después del “flop”, “turn” o “river”. Esto hace que el juego se vuelva muy dinámico y variado.

Cuando hablamos sobre el Límite de bote, es una combinación de los anteriores, un jugador puede apostar una cantidad que este entre la ciega grande (si no han apostado aún) y el tamaño del bote en ese momento.  

Sobre las Posiciones


Las ciegas son las peores posiciones, no por eso quiere decir que vamos a perder la mano; se les llama las peores posiciones ya que las decisiones a tomar se vuelven un poco mas difíciles, ya que aunque nos hubieran dado cartas con una buena probabilidad para terminar como ganador, no sabemos nada de lo que podrían tener los demás jugadores; casi en las mismas condiciones están las posiciones primarias. 

Luego le siguen las posiciones medias, esas posiciones ya nos brindan un poco mas de facilidad para la toma de decisión, no son las mejores posiciones pero ya nos da un poco más de libertad para escoger nuestra acción. 

Las mejores posiciones son las finales, ya que hemos visto lo que han hecho todos (o la mayoría) los jugadores, y podemos sacar algunas conclusiones de sus movimientos, como tiempo en hacer su movimiento, gesto cuando vio sus cartas o cualquier señal que nos pueda ayudar de gran manera para la decisión que tomaremos. 

Sobre las Manos iniciales


Las manos iniciales se pueden dividir en 8 grupos de acuerdo a su calidad que son lo siguientes. 

Grupo 1: 
(A,A) (K,K) (Q,Q) (A,K) 
Estas cartas son las mejores manos iniciales en el Hold'em. Se pueden jugar desde cualquier posición y el jugador básicamente debe subir con ellas. 

Grupo 2: 
(10,10) (A,J(mismo palo)) (K,Q(mismo palo)) (J,J) 
Estas cartas también son muy buenas. Normalmente deberíamos subir con ellas, si es que nadie ha subido antes de nosotros. Se pueden jugar desde cualquier posición. 

Grupo 3: 
(9,9) (A,10(mismo palo)) (Q,J(mismo palo)) 
Estas cartas tienen un gran potencial de victoria. No obstante, en posiciones iniciales se debería pasar con estas cartas, especialmente cuando la mesa es muy agresiva y se puede contar con una subida después de nuestro turno. 

Grupo 4: 
(8,8) (A,J) (K,Q) (10,9(mismo palo)) 
Las manos del grupo cuatro suelen ganarse con más frecuencia que perderse contra manos casuales. No obstante, con ellas se debe pasar en posiciones iniciales, medias o avanzadas, cuando antes de nosotros alguien ha subido la apuesta. 

Grupo 5: 
(7,7) (Q,9(mismo palo)) (J,10)- Cartas consecutivas de mismo palo 
Estas manos también tienen potencial. No obstante, con estas cartas se debe pasar en posición inicial o intermedia. 

Grupo 6: 
(5,5) (K,10)- cartas del mismo palo 
Estas manos se pueden jugar desde una posición avanzada, siempre que ninguno de los demás jugadores haya subido. 

Grupo 7: 
(3,3) (J,9)- cartas bajas del mismo palo 
En este caso nos encontramos ya con manos muy flojas, que definitivamente necesitan mucha ayuda de la mesa. Y puesto que ésta sólo llega en contadas ocasiones, generalmente es mejor tirar estas manos, a no ser que haya muchos jugadores que hayan igualado antes que nosotros. 

Grupo 8: 
(A,9) (J,7)- cartas bajas 
Estas manos son flojas. Sólo se deben jugar desde el botón o las ciegas, y únicamente cuando varios oponentes hayan entrado en el bote y nadie haya subido. 

Sobre Outs y un poco de probabilidad

 
El póker es un juego de decisiones en el cual se debe procurar tomar el máximo de decisiones correctas y, en lo posible, evitar los errores. A largo plazo, ganará quien se equivoque menos que el resto de los jugadores. 

El conocimiento de probabilidades es una base muy importante para tomar las decisiones correctas y evitar errores. ¿Qué probabilidad tengo de tener la mejor mano?, ¿qué probabilidad tengo de ganar la mano con una de las siguientes cartas comunitarias?, ¿tengo en este momento la mejor o probablemente la peor mano?, etc... 

Si no se toman decisiones en base a las probabilidades matemáticas, a la larga no se puede ganar jugando a póker. 

Evidentemente, se podrían jugar cientos de miles de manos de póker y aprender de memoria la aparición de ciertos resultados, sin embargo el número de manos jugadas tendrían que tender hacia el infinito para alcanzar las probabilidades correctas. 

Los “outs” son todas aquellas cartas que aún siguen en la baraja que mejorarían tu mano, son una parte importante para la probabilidad de ganar ya que son los posibles éxitos. 

Entre los outs podemos hablar sobre los outs indirectos; son aquellas cartas que no mejoran nuestra mano, pero hace menor la posibilidad de nuestro adversario. 
También los outs descontados, los jugadores experimentados no consideran los outs posibles como seguros, sino que se preguntan qué mano tiene el adversario y si alguna de las cartas que necesitamos no podría darle una mano mejor a otro jugador, que también esté esperando sus outs; por lo tanto, todo out que mejore tu mano pero le dan una mejor mano a tu adversario es un outs descontado. 

El tema de la probabilidad de éxito se calcula realizando la siguiente operación: eventos de éxito, sobre total de eventos multiplicado por el 100%.

Así obtendremos el porcentaje que tenemos para ganar de todo el 100%, lo que quiere decir el número de veces que ganaríamos de 100 situaciones iguales a esa, aplicando esa formula a nuestros conocimientos del póker quedaría de la siguiente forma:

 
(outs)/(numero de cartas sin conocer)*100% 

Esta primer entrega solo trata de acercar lo básico del juego del póker, la mayoría se lanza al juego sin mayores reparos, pensando que la suerte es todo, ese es un concepto errado, como todo en la vida cuanto mas se estudia y mas se analiza una cuestión, siempre habrá mayor probabilidad de éxito.

Por cierto, “suerte” en tu próximo juego.

 

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Lunes, Diciembre 11, 2017

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