La Calidad del entorno académico para el desarrollo humano.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)
Ratio:  / 1
MaloBueno 
Tamaño letra:

 

LA CALIDAD DEL ENTORNO ACADÉMICO PARA EL
DESARROLLO HUMANO

En las universidades e instituciones superiores académicas, el clima de trabajo juega un papel importante y determinante en la vida del estudiante, ya que estos escenarios sufren transformaciones por el impacto de factores que intervienen en el aprendizaje del y que son de vital importancia. Estos aspectos, se refieren a cuestiones de tipo contextual, ambiental y organizacional que se originan del medio familiar, disposición personal, motivaciones internas y externas que alteran los procedimientos académicos del actor educativo y sus resultados.

Hoy se sabe que el currículum no sólo queda configurado por el contenido conceptual que se media en el entorno académico, sino por el contenido actitudinal, los procedimientos  y  la “aportación cultural” que se le entrega  al estudiante y que forma parte del “currículum”. (UTPL, 2012). El cliente educativo es la respuesta de un bagaje de condiciones sociales que porta en sí mismo para el aporte en su medio académico; sus circunstancias se configuran como una fuente de aprendizaje cultural que entra en intercambio con el contenido curricular establecido hasta transformarlo y colocarlo al servicio de los intereses del estudiante

Los cambios en el sistema educativo como parte de las líneas de acción del plan decenal 2006-2015, identifica los hechos ambientales, a los que se encuentra sometida la estabilidad del clima académico en el que se desenvuelve el estudiante y que intervienen de manera sustancial en el proceso educativo. Los mismos que serán atendidos a través de programas de acción y de vinculación, tanto para fortalecerlos como para disminuir su frecuencia en determinados casos.

La calidad del entorno académico, se destaca como un medio ambiente  que se caracteriza por elementos psicosociales estructurales, personales y funcionales del propio centro de estudios que se integra como un sistema dinámico y partcipativo. En ésta integración el recurso humano confiere un valor significativo  a éste sistema que es el reflejo de un contexto social.

Las características del ambiente social se ven reflejadas en el accionar del clima de la instituciçon educativa. Las organizaciones y funciones sociales , así como sus protagonistas, se integran en un contexto educativo, cuyos patrones conductuales se ponen en evidencia en todas sus manifestaciones.

Entre los factores socio-ambientales detectados, como resultado de estudios e investigaciones en algunos países como Chile y España, se pueden aplicar a las condiciones de los países latinoamericanos, tomando en cuenta de que sus experiencias en el ambiente educativo son similares en la gestión académica, la familia, y los vínculos interpersonales.

Factores de Influencia en el entorno académico

El liderazgo y su gestión, son conductas de trabajo visibles ante la población educativa, que representa la capacidad, el conocimiento, la responsabilidad y seguridad que inspira un centro académico. Obedece a un entrenamiento paulatino de acciones que se vislumbran por los niveles operativos, quienes evalúan sus ejecuciones a partir de la percepción de un ambiente adecuado y confiable. Los clientes educativos albergan sentimientos de felicidad cuando observan un espacio sin conflictos ejecutivos y directivos.

Los valores y creencias,se instalan en la vivencia histórica  y social del individuo que son desenrollados en el entorno académico como una acción inherente en la cotidianidad educativa.  Su expansión, se ve caracterizada por una gran carga afectiva de defensa y mística, que no entra en discusión, pero que se puede ver afectada por la presión del grupo, cuando no existen puntos de convergencia; pueden ser causales de indisposición para el estudiante, por sentir que sus códigos de vida le afectan por no encajar con la de los demás.

El nivel de participación, promueve un clima de inclusión, donde el estudiante tiene injerencia en las decisiones acorde a sus posibilidades y requerimientos. Los estudiantes sienten cuando sus espacios son disminuidos y empiezan a experimentar sentimientos de rechazo y actitudes de injusticia, que se desencadena en conductas agresivas o en su defecto de indiferencia o falta de identidad con su centro escolar. El clima de participación que viva un estudiante,  lo impulsa hacia la consecución de objetivos de una manera más apropiada y paralela con el cometido institucional, de lo contrario advertiría un comportamiento de desaliento y de exclusión.

Un contexto ordenado es otro factor socio-ambiental, que proyecta una imagen positiva de las acciones desarrolladas en el seno del mismo por sus líderes; la calidad de gestión y la óptima estructura física, son elementos que realzan al plantel como un sistema ordenado.  La primera es observable desde su organización y metas cumplidas, la segunda es evidenciable cuando satisface las necesidades básicas y académicas. Un estudiante se siente identificado con un clima organizado, porque comprende que al ser parte del mismo tiene también una gran responsabilidad educativa.

Las implicaciones de las familias y la comunidad, son especiales por sus patrones de comportamiento; primero por su injerencia en el crecimiento de sus hijos, a quienes provee de las herramientas necesarias para madurar y segundo por vincularse con el establecimiento y ser coadyuvante en las actividades pertinentes a su condición. El clima escolar se desenvuelve adecuadamente para sus miembros, cuando  los padres son una fuente de apoyo en los requerimientos académicos de sus hijos y un recurso de ayuda para los planteles, con su contingente.

En los factores interpersonalesque inciden en el clima escolar se puede vislumbrar patrones de conducta, que afectan las relaciones entre los miembros de la comunidad académica. Pero el elemento de mayor afección es sin duda alguna el aprendizaje  que se construye en una relación intersubjetiva de dos o más personas que se desarrollan en el contexto de aprendizaje, por lo tanto, depende de los acuerdos establecidos entre el docente y el alumno y las formas de establecer una vía comunicativa en el proceso mismo de aprendizaje, que garantizan un clima  satisfactorio.

LaComunicacióne Información, como factor interpersonal  permite un encuentro de ideas, principios y culturas. El sentido de la comunicación se encuentra social y culturalmente determinado y es una emergencia en toda instancia educativa. Es un sistema complejo de todo tipo de acto de interacción en las instancias de aprendizaje, a través de acciones de participación colectiva.

La Integración y el trabajo en equipo como un estado de interconexión humana que  permite establecer pautas en un proceso de determinada situación o hecho,  en el cual todos los miembros tienen los mismos objetivos a seguir. Un equipo se integra y existe en un mundo complejo donde sus experiencias, creencias y certezas le otorgan sentido, a través de un trabajo con metas establecidas, criterios unificados, contingente diverso y voluntades inquebrantables. Los grupos trabajan en una relación directa de intercambio de opiniones y criterios que hacen de su clima académico el más propicio

La Delegaciónes un acto de desconcentración de fuerzas que permite un trabajo mancomunado donde todos los integrantes formen parte propositiva, productiva y creativa hacia el desarrollo de un organismo o grupo de trabajo. Es un estado de compromiso que se refleja en una labor planificada, monitoreada y evaluada por todos los actores que trabajan en un clima escolar fortalecido

La Motivación y reconocimiento, al ser un estado de un alto nivel de voluntad hacia la consecución de un objeto que constituye la mayor atención para quien lo persigue, se solventa con acciones permanentes que satisfacen y alimentan los procesos subsiguientes de aprendizaje. El reconocimiento es un efecto inherente a los actos de motivación, que busca recompensar la meta cumplida, haciendo que el clima escolar sea percibido como justo y equitativo

La Capacitación y desarrollo humanoes un proceso de formación de connotación personal y académica,  que se provoca por un acto de motivación. El desarrollo Humano es un proceso perfectible, donde todas las áreas integrantes como lo social, familiar, espiritual, laboral, emocional y otras, son fortalecidas por la capacitación.

Los procesos o factores interpersonales de los que estamos hablando se expresan en varios niveles al interior de la institución educativa, el primero el Nivel  Organizativo o Institucional, que se relaciona conlos estilos de gestión, las normas de convivencia y la participación educativa, el Nivel de Aula donde se establecen los espacios de aprendizaje en un nexo entre el mediador y el educandoy el Nivel Interpersonal, en el cual se contemplan principios,  creencias y motivaciones personales.

Las instituciones educativas se encuentran en una carrera por alcanzar los mayores logros de aprendizaje, a través de la conformación de ambientes escolares organizados y funcionando adecuadamente, que se destaquen por mantener estudiantes socialmente integrados, cuya frecuencia en las interacciones sean de calidad en un proceso psicosocial dinámico

Factor Social-La libertad, es el componente básico en una comunicación fluida por la autonomía que tiene el ser humano para expresarse.Todos los eventos en la vida de quien actúa como líder o como parte del grupo, son resultado directo de la libertad en la toma de decisiones ajustadas a un principio de beneficio humano. Las organizaciones sufren un riesgo que es el de enfermar y desaparecer por una falta de libertad para manifestar sus criterios, y tomar decisiones. En los centros académicos, este hecho se encuentra relacionado con el cumplimiento de normas en cuanto al orden y la disciplina, frente a las cuales el actor educativo se siente abocado por la rigidez y verticalidad con la que se procede. Al respecto se corre el riesgo de minar las acciones de sus integrantes e interferir en su crecimiento personal  para enfrentar constructivamente un conflicto de forma autónoma; de ahí la importancia de un código de convivencia, marcado por la libertad de acción con responsabilidad y respeto a las individualidades.

Factor Social-La comunicación, se considera un factor de determinación en el clima escolar, debido a que se trata de una línea humana que permite enlazar relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa para darle una estructura. Así lo asevera estas palabras “el mundo que uno vive siempre se configura con otros; que uno siempre es generador del mundo que uno vive” (Maturana, 2000, pág. 31). El contexto se dispone por la fluidez de la persona en corresponsabilidad con los miembros de su espacio, que ocurre en las relaciones interpersonales de comunicación; se configura un mundo positivo desde la comprensión,  aceptación y valor que se le otorga al otro, mediante códigos comunicativos expresados en la forma de pensar, sentir y actuar. Así el clima escolar puede ser un lugar de apoyo como de mal trato, cuando a través de elementos comunicacionales se descalifica, se focaliza errores, y se critica a los actores educativos, desestabilizando su labor.

Factor social-La cultura de planificación y colaboración, es esencial para para promover procesos de participación, inclusión, cambio y avance en los centros educativos. Es importante que la comunidad educativa se empodere del proyecto como una tarea continua y base de todas las transformaciones en el establecimiento que les implica como protagonistas del mismo. A través de proyectos participativos se puede evaluar la calidad del clima académico, cuando los indicadores de satisfacción y de movilidad social se evidencian en la ejecución de actividades integradoras.

Factor psicológico, la Motivación, se identifica como un factor preponderante en el clima escolar, comprendido como el deseo por aprender lo que se quiere. Esta acción se analiza bajo requerimientos inherentes al desarrollo del ser humano y uno de ellos es la pertenencia considerado como “los deseos de relaciones afectivas con los demás; un clima organizacional adecuado en el que la comunidad educativa proporcione a sus integrantes afecto y pertenencia “  (Munch, Administración de Instituciones Educativas, 2010, pág. 141)

La motivación no es una actitud terminada, por el contrario es un hecho que se alimenta progresivamente para sobrevivir en medio de las divergencias y propuestas; por ello necesita robustecerse para actuar. Este es un estado de  alto nivel de voluntad hacia la consecución de un objeto que constituye la mayor atención para quien lo persigue. La motivación se solventa con acciones permanentes que satisfacen y alimentan los procesos subsiguientes, que el medio educativo debe estar dispuesto satisfacer para que el estudiante no se sienta invisible y pueda experimentar un sentido de pertenencia real y evidente

Factor Psicológico-la creatividade innovación como factor de influencia, es en sí mismo una consecuencia. El integrante educativo se demuestra en la realización de propuestas, y producción de nuevas situaciones para beneficio personal y colectivo. La innovación es el reflejo de toda acción original, que se evidencia en la realidad para brindar su aporte al contexto social educativo, a través de la participación en el mismo como un espacio de interacción y de intercreación, que permite fomentar su creatividad y plantear con seguridad sus criterios.

Factor Ambiental-Las características físicas y arquitectónicas de la instituciónque diseñan un ambiente estimulante que cuenta con todos los servicios básicos, aulas y departamentos de apoyo amplios y limpios. Esta condición ambiental anima el desenvolvimiento estudiantil como del docente a trabajar con empeño y dedicación, cumpliéndose las necesidades básicas que Maslow mencionaba, a través de su teoría de Necesidades y alcanzando los niveles de pertenencia antes mencionado

Factor Ambiental-Las características del docente, es el reflejo de un educador que trabaja con entrega y profesionalismo, que se constituye en el referente a seguir y que inyecta grandes dosis de seguridad. El estudiante actúa en correspondencia con éste perfil y establecen una fuente comunicación de doble vía, con espacios propicios de diálogo, donde el respeto, y la corresponsabilidad sean las pautas de trabajo en un ambiente sano y positivo.

El carisma o capacidad de atraer o influir en los demás que tiene el docente, es básico a través de su poder intelectual, el uso de recursos implícitos al propio poder o la capacidad para organizar todos los aspectos de las actividades de los alumnos y el dominio o la capacidad de obtener control sobre una situación; todo bajo un sistema de reglas de la escuela y establecidas en el aula. (Vergara, 2004)

Definitivamente el contexto marca una influencia en el ser humano, desde múltiples situaciones. Los agentes educativos aparecen como elementos coadyuvantes o inhibidores del desarrollo del individuo hasta ubicarlo como un ente improductivo o productivo, seguro o desconfiado y adaptado o no adaptado socialmente. En éste espacio, los derechos y deberes son asumidos como resultado de un proceso histórico y cultural, que establecen las normas de conducta, los códigos de convivencia, y una disciplina guiada por estándares instituidos, por ello la importancia de entender que la experiencia y el aprendizaje en el entorno académico, son determinantes en el proceso de crecimiento, maduración y despliegue del intelecto, capacidades, potencialidades y aspiraciones del ser humano como individuo social, cultural, educativo, y trascendente.

 

Mariana Gisell Calderón

 

Powered by Bullraider.com
Lunes, Diciembre 11, 2017

Escritores y Lectores

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

Descubrir...

Donación Vía Paypal


Para seguir apoyando a los autores y a los lectores que puedan usar nuestro sitio en forma gratuita, necesitamos de vuestra ayuda. El importe lo decide ustede, desde un 1 dólar, todo sirve.

Desde el 2009 estamos online y queremos seguir por muchos años más, ayúdenos ¡¡¡

 

Gracias, Editorial ROVE


 

Safe Creative #0910120060733