¿Cuáles son las implicaciones del mestizaje en América Latina?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (4 Votes)
Ratio:  / 14
MaloBueno 
Tamaño letra:

Gabriela Galarza Dahik         

¿Cuáles son las implicaciones del mestizaje en América Latina?

América Latina sufrió un cambio importante durante la primera mitad del siglo XVI denominado “Occidentalización” (Gruzinski 107). Con la llegada de los conquistadores, se dio inicio a este “proceso de cruzamiento biológico entre individuos pertenecientes a razas diferentes” conocido como mestizaje. Esto trajo diversas consecuencias: América Latina adoptó un nuevo lenguaje, religión, cultura e incluso política, a partir de la conquista de razas europeas,  las mismas que serán analizadas a continuación.

Respecto a implicaciones sociales, se agudiza el racismo. Comienza con la aparición de la esclavitud. Los indígenas eran obligados a realizar los trabajos forzados, pues eran considerados inferiores a los blancos. Como afirma Gruzinski “el indio termina ineluctablemente por ser marginado, excluido o exterminado” (126). Comenzando así una época de prejuicios, que se puede observar hasta la actualidad. Continuando con este tema, Bastide dice que el descubrimiento de América permitió a los europeos, blancos, enriquecerse, y  los indios, nativos, se limitaban simplemente a cultivar las tierras, sin tener ningún beneficio de aquello (23). Queda claro que con la llegada de los conquistadores a nuestras posesiones, se excluye al indígena como protagonista y dueño de la tierra, y pasa a ser esclavo de una nueva raza, blanca, que mediante abusos forma una nueva, llamada “mestizo”, que a su vez es reprochada y muchas veces marginada por tener sangre india en sus venas. En fin, “en América esta colonialidad configuró un patrón de poder basado en la idea de ‘raza’ como instrumento de estructuración social.” (Walsh 28)

Sin embargo, también existen aspectos positivos, y uno de ellos es precisamente el desarrollo de la educación de América, que afecta a toda la sociedad. Si bien es cierto que los indígenas fueron explotados, y que además de esto se los marginó, también lograron cierta superación, aprendiendo nuevas técnicas e instruyéndose. Los indios comienzan a estudiar, ya no todos son analfabetos. Se interesan por aprender nuevas cosas. Aunque Gruzinski los llama “copistas” fue el único método que ellos tuvieron para aumentar sus conocimientos. Les da un cierto empuje hacia una nueva forma de ver la vida. Se les abre una puerta hacia el adelanto. Los mestizos ya no tuvieron tantos problemas en adaptarse a este medio. Tenían muchos más recursos y posibilidades de educación. Y, en la actualidad, podemos observar cómo algunos indígenas siguen queriendo superarse, y algunos llegan hasta mucho más lejos que los blancos. Los mestizos obviamente, gracias a este cambio, tienen acceso a una buena educación, implantada desde la colonia.

Comenzando con las implicaciones culturales, la más importante es lo que Gruzinski llama “la reconstrucción o la transferencia de los linajes Ibéricos a América” (112). Es decir, se reforma completamente la infraestructura latinoamericana. Se da inicio a una nueva arquitectura, la misma que consiste en formación de ciudades con un municipio en el centro, iglesias, etc. Esta estructura se puede observar todavía, y con mayor claridad en las ciudades pequeñas que todavía mantienen este régimen de organización. En Guaranda, por ejemplo, el centro está lleno de estas casas coloniales, que tienen grandes corredores y patios en la mitad, que obviamente no son las más adecuadas para el clima, pero era parte de la cultura y moda, se podría decir, de esa época.

Otra de las consecuencias culturales importantes es la imposición de una nueva religión. Los indígenas nativos eran en su origen politeístas, creían en varios dioses, la tierra, el sol, la luna, etc, y realizaban cultos alabándolos. Con la llegada de los españoles, se impone el cristianismo, y se convierte a los nativos en monoteístas. Sin embargo, “el cristianismo del Renacimiento era un modo de existencia antes que un conjunto bien definido de creencias y rituales” (Gruzinski 112). Es decir, que más bien era una forma de vida; se crea la llamada “conciencia moral” (Freud 67). Era la religión que castigaba cuando no se hacía algo supuestamente  correcto, y fue un instrumento para que los  indígenas hicieran absolutamente todo lo que los conquistadores les impusieran. Por eso se dice que “la cristianización constituyó un eslabón esencial de la occidentalización en el Nuevo Mundo” (Gruzinski 112).

Luego están las implicaciones políticas, que en este caso no fueron muchas. El aspecto más importante me pareció la creación de una “política de uniformización de la lengua y la ley”. Es evidente que los indígenas deben haber tenido algún tipo de organización interna, pero no lo suficientemente marcada. Con el mestizaje, se crea una nueva jerarquización, gente que gobierna y gente que es gobernada. Pero para ello primero hay dos pasos. Reforman el idioma, imponen el castellano como lengua. Los indígenas se ven obligados a aprenderlo, para poder comunicarse. Por otra parte, se da la creación de las leyes, que rigen el orden en la ciudad. Este aspecto me parece sumamente importante y positivo. Porque se organiza a la ciudad de una manera más concreta. Los habitantes ya no puede hacer lo que quieren, sino que deben estar sujetos a ciertas normas de comportamiento, además de la aparición de un líder notable que sea quien guíe a esa ciudad y la haga prosperar. En cuanto al idioma, es bueno que los indígenas lo aprendan como segunda opción, pero no como imposición.

Ecuador, de cierto modo, sigue metido en la época de la colonia. Existe un abismo muy grande con otros países acerca de la idea del modernismo. Es fácil darse cuenta de cómo nos estancamos en algo y nos limitamos a quedarnos ahí, conformándonos con lo que tenemos. Uno de los desafíos más grandes para mí, es dejar a un lado la idea de un país “copista”, que se restringe a imitar a los demás, sin alcanzar verdaderamente una independencia económica. Sin embargo, a pesar de este aspecto, se ha convertido en un país en el cual el centro es, sin duda alguna, el mercado, y sin estar aun completamente inmersos en la modernidad. Queremos parecernos a países europeos, seguimos en la etapa continua de la “occidentalización”.

El mestizaje en sí, ha sido y será un aspecto controversial para la humanidad. Cada día se encontrará una nueva visión de lo que fue este largo y arduo proceso de transformación de la sociedad nativa a una totalmente diferente y occidentalizada. Desde los diversos puntos de vista se deberá siempre considerarla no como algo totalmente negativo y opresor, porque también fue de gran ayuda para el desarrollo integral de nuestra sociedad. Además, es notoriamente visible en la actualidad, y  sin duda ha influido en la vida de los latinoamericanos de una u otra manera. Este proceso nos ha llevado, a veces sin querer, a la superación y avance, abriendo nuestra mente a un “Nuevo Mundo”. Y aunque no estemos al mismo nivel de muchos países modernos, y tenemos un abismo entre los dos, debemos seguir en la lucha por alcanzar el éxito en todos los sentidos. Si somos perseverantes algún día lo lograremos.

 

Bibliografía

·         Bastide, Roger. El prójimo y el extraño. Buenos Aires: Amorrortu.1970.

·         Freud, Sigmud. El malestar en la cultura y otros ensayos. Madrid: Alianza. 1973.

·         Gruzinski, Serge. El pensamiento mestizo. Madrid: Paidós. 2007.

·         Walsh, Catherine. “Los disímiles proyectos políticos de mestizaje y de interculturalidad”.  Interculturalidad, estado, sociedad. Quito: Abya-Yala. 2009.

Powered by Bullraider.com
Martes, Junio 19, 2018

Escritores y Lectores

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea

Descubrir...

Twitter


Safe Creative #0910120060733