¡Una vida y una historia! Al servicio y grandeza de la patria

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)
Ratio:  / 3
MaloBueno 
Tamaño letra:

 

¡Una vida y una historia! Al servicio y grandeza de la patria

José Joaquín Castró Vásquez (Guachetá (Cund.), 11/01/1935 - Bogotá 08/07/2013). Militar y Líder social colombiano.

Nació en la bella población Cundinamarquesa de Guachetá, en enero del año 1935, desde muy pequeño el amor y la fé que le inculcaron sus padres para sus semejantes, fueron el mejor aliciente ya que desde su infancia y adolescencia, empezó a dar muestras de su vocación de servicio en beneficio de los suyos y la comunidad.

Inició su carrera militar en la Escuela de Suboficiales del Ejército Nacional donde alcanzó el grado de Sargento Primero.  Día a día luchó por que se cumplieran los derechos legalmente adquiridos por los miembros de la Fuerza Pública.  Adelantó un Diplomado en Ciencias Políticas y Liderazgo; estudió entre otras cátedras la Medicina Alternativa presente y futuro para la vida del ser humano.

“Un hombre que no se limitó en acciones, para alcanzar sus metas e ideales.  Creyente férreo en un país mejor para las nuevas generaciones, luchador y guerrero incansable por la igualdad sin miramientos, ni distingos de color político, social, religioso, racial, ni de ninguna especie”.

Las propuestas de unos grandes objetivos: hoy realidades!

Año de 1954, como compañero de Armas del General Gustavo Rojas Pinilla Presidente de la República por la época, a quien Castro Vásquez le insinuó la importancia de incorporar a la sociedad en sus derechos civiles a la mujer con la expedición de la cédula de ciudadanía, al igual que a los indígenas y negritudes que en ese entonces vivían marginados de la población civil, y eran objetos del exterminio.

Año de 1957, con el cura, Camilo Torres Restrepo, el 11 de enero de ese año, funda y conforma la primer “Minga Comunitaria” hoy Juntas de Acción Comunal y Defensa Civil en el país, llenas de pulcritud y valores.

Año de 1965, cuando era Presidente de Colombia el Dr. Carlos Lleras Restrepo quien propone aumentar el tiempo de servicio de las FF MM y Policía Nacional, Castro Vásquez se opuso y demanda ante las altas cortes, dándole poder a los abogados Dr. Miguel Lindo Ortiz q.e.p.d. y Dr. Rafael Rodríguez Moreno, pero se llega a un acuerdo con el Gobierno y derogándose el Decreto 3071 del 17 de diciembre de 1968. De ahí nace Fedenalfarcol, que va en defensa de los derechos de las Fuerzas Militares tanto de personal activo, que no puede reclamar sus derechos y personal retirado que esperan que las asociaciones de militares retirados de todas las fuerzas, adelanten gestiones atinentes al tema.

Año 1966, propone ante el Senado de la Republica que todos los miembros de las FFMM puedan participar en los comicios electorales, la contestación fue que la fuerza pública no es deliberante, es decir que no podía participar en política y que quien participara seria inmediatamente destituído.

Año de 1968, demanda al Gobierno del Dr. Carlos Lleras Restrepo para que se le reconozca a las fuerzas militares y de policía el tiempo doble de servicio.

Año de 1973, le tumba en el Gobierno del Presidente Misael Pastrana Borrero los decretos lesivos para la institucionalidad de las fuerzas Armadas 2338, 2339 y 2340, logrando con ello un éxito rotundo en las justas aspiraciones de los servidores del orden.

Año de 1975, logra en el gobierno del Dr. Alfonso López Michelsen el reconocimiento de la prima de navidad para los miembros de las Fuerzas Armadas hoy conocida como la Mesada 13.

Castro Vásquez, en plena época de violencia en el hoy departamento del Quindío, en representación de las Fuerzas Armadas como comandante de avanzada en Génova (Quindío), logra que la población campesina deponga los fusiles y les crea microempresas comunitarias que hoy en día son parte del desarrollo y atractivo turístico del  Eje Cafetero.

Año 1992, En la Alcaldía de Jaime Castro fue opositor del auto-avalúo catastral. 

Por otra parte, le envía al presidente Gaviria, escrito y derecho de petición para que se instituya en el país el Banco de los Pobres en busca de créditos para los pequeños empresarios y microempresarios, siguiendo los lineamientos y políticas del señor Muhammad Yuñus, creador del Banco de los Pobres en Bangladesh y varios países del mundo, Premio Nobel de la Paz 2006, que dicho sea de paso, motivó su visita al país.

Fue el autor por derecho de petición y documentación presentada ante el gobierno central y departamental de impedir el cierre y liquidación del hospital materno infantil (IMI) y logro que el gobierno apropiara los recursos económicos para su continuidad y funcionamiento con la intervención y contratación de sus servicios por parte de la Administración Distrital.

Con el Ministerio de Salud, logro la atención y suministro de los medicamentos para los; “enfermos terminales” y compatriotas que sufren el flagelo de enfermedades de transmisión sexual: (VIH - SIDA).

En marzo 27 del 2006, notificó al Director del Diario El Tiempo y su Columnista María Jimena Dussan, que volverían a ver llena la Plaza de Bolívar en el gran acto que se efectuó el 2 de abril del mismo año con motivo de la peregrinación que con la Comunidad Salesiana organizó en honor al Divino Niño Jesús desde el Santuario del Barrio 20 de Julio hasta la Plaza de Bolívar por la paz del país y del mundo y por el derecho de nacer de los que aún no han nacido, acto que fue más que multitudinario, ya que la asistencia de los miles y millares de personas hicieron insuficiente el espacio público de la Plaza de Bolívar y sus entradas adyacentes.

Fundador y Presidente durante treinta años de la Federación Nacional de Reservas de las Fuerzas Armadas de Colombia FEDENALFARCOL, donde 700.000 reservistas reciben beneficios sociales.

Fundador con varios compañeros de las reservas de las fuerzas armadas del Partido Patria Nueva en 1992 con reconocimiento internacional en la escala de “NIZA”.

Representante legal de Acción por Colombia en Paz ONG FEDENALFARCOL, cuya labor social se encaminó a hacer la paz entre todos los colombianos, a la cultura del trabajo, a la protección y mejoramiento de las condiciones de la población victima de la violencia.

Gestión social exaltada

El Dr. José Joaquín Castro Vásquez fue distinguido y condecorado en varias oportunidades por su loable labor por los miembros de la Fuerza Pública, las etnias indígenas, negritudes, el periodismo, la Gobernación del Quindío, entre otras.

Su nombre ha sido sugerido y candidatizado al Premio Nacional de la Paz; ya que el 04 de marzo de 2006 en acto celebrado en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, la Federación para la Paz Universal y la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial, lo exaltó como Embajador por Colombia para la Paz, por la gestión social que venía desarrollando en pro de la paz y la juventud.  Por su apoyo a las 63 Organizaciones Sociales de Miembros de la Fuerza Pública en Retiro y Veteranos de la Fuerza Pública, a las comunidades Indígenas, negros, a los vendedores ambulantes y representantes de los estratos sociales menos favorecidos de Bogotá. 

En septiembre de 2009 participó el Foro Académico Internacional de Posconflicto “Unidad para la reconciliación y la Paz” realizado por la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Posconflicto. 

En reconocimiento a la labor desarrollada en su comunidad, fue distinguido en el Recinto del Congreso Nacional por la Corporación Internacional de las Américas Corpo-américa, con la Gran Cruz Bolivariana en su categoría de gran líder social y empresarial, por su constante y dedicada defensa de las comunidades y las instituciones democráticas, gran defensor de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Castro Vásquez fue por voluntad popular candidato al Congreso de la Republica 2002, Concejo de Bogotá y la Alcaldía Mayor 2004, Candidato Presidencial 2010 – 2014 con el voto en blanco, tratando con esta metodología de acabar con los partidos tradicionales en Colombia que inculcan necesidades de lujo y acumulación por encima de las necesidades básicas para estimular un desarrollo industrial depredador de la naturaleza y sus recursos naturales, estimulando también ambiciones de lucro que restringe los espacios para el ejercicio de los deberes y derechos que permitan desarrollar las aspiraciones justas de personas, familias y comunidades, generando envidias, resentimientos, odios y violencia.

El voto en blanco convertido por reconocimiento jurídico en partido político fue arbitrariamente cuestionado por el Procurador General de la Nación violando la norma de normas.

El anhelo de Castro Vásquez era la paz que vivía en su mente por evitar más derramamiento de sangre y siempre colocaba énfasis en la discusión del conflicto armado y la participación de los sectores sociales de parar el conflicto que para todos los colombianos es absurdo.

El fallo de Peter Dunka Presidente de la Corte Penal de Justicia Internacional, es un fallo belicista, al que Castro Vásquez decía que Colombia no tiene porque cumplirlo.

Como se puede observar, fueron diversas sus ejecutorias a favor de la fuerza pública y la sociedad en general, siendo un adalid como el héroe Pedro Pascasio Martínez, quien no se dejó sobornar por monedas de oro y nos libro de la tiranía española en la batalla del Puente de Boyacá el 07 de agosto de 1819.

Por tal motivo, se propone que el estado colombiano en sendo pergamino reconozca que Castro Vásquez fue un héroe nacional.  Se solicita rendirle homenaje el Día de la Reserva.

Castro Vásquez es el gran ejemplo para las nuevas generaciones de ciudadanos de bien que laboran sin ánimo de lucro a favor de la paz y el bienestar general.

Descansó en la paz del Señor, el 08 de julio de 2013.

el lider

Powered by Bullraider.com
Martes, Febrero 20, 2018

Escritores y Lectores

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

Descubrir...

Encuesta Twitter

Safe Creative #0910120060733