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TEMA: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. 07 Abr 2016 06:48 #106

DAFO
está formado por las cuatro variables que indican sus iniciales, a saber: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
en un DAFO, puesto que existen dos tipos de elementos: externos e internos, elementos externos son las amenazas (la parte negativa) y las oportunidades (parte positiva). Vienen como vienen y no están bajo nuestro control
Encarar nuestras limitaciones como retos personales terminará, poco a poco y sin agobios, convirtiéndolas en fortalezas
los elementos internos —, al ser humano— serían las fortalezas (parte positiva) y las debilidades (aspecto negativo), que sí podemos llegar a controlar o, como mínimo, transformar si nos lo proponemos

“La vida es un 10% lo que nos pasa y un 90% lo que hacemos al respecto”. En ese 10% tienen cabida las oportunidades y las amenazas, que vienen como vienen. Sin embargo, lo más determinante con respecto a los resultados se encuentra en el otro 90%, donde tienen cabida nuestras fortalezas y debilidades, que sí podemos llegar a transformar.
la mejor forma de comenzar a crear un DAFO. Tome dos hojas de papel y en una de ellas escriba su lista de puntos débiles. Cuestiónese qué aspectos de sí mismo sabe que podría desarrollar todavía más y que podrían ayudarle a llegar más rápido hacia sus éxitos. Esa es la “D” del DAFO. Por ejemplo, una debilidad podría ser: “No hablo inglés”. Por otro lado, en otra hoja, escriba una lista de sus fortalezas. Esas cosas que hace muy bien y usted lo sabe.
Tome una tercera hoja de papel, y elabore una lista de oportunidades que se abren ante usted para convertir sus proyectos en realidad de forma más rápida, o para llevar a cabo nuevos y más ambiciosos proyectos. Esta hoja corresponde a la “O” del DAFO Finalmente, en una cuarta hoja, anote en una lista las circunstancias que, en su opinión, ponen en peligro la realización de sus metas y objetivos. Se trata de las amenazas, que constituyen la “A” del DAFO
se obtienen mejores frutos si dedica un tiempo limitado y después desconecta, dejando tiempo a su subconsciente para que vaya generando ideas

Fortalezas + Oportunidades. Dan lugar a las potencialidades. Cuando una oportunidad se abre ante nosotros y la aprovechamos con nuestros puntos fuertes, podemos avanzar desplegando nuestro potencial. Vicente Nadal, experto en mercadotecnia y estrategia, explica en su blog Otro dúo: Debilidades + Amenazas. Permiten identificar nuestras limitaciones. Fortalezas + Amenazas. Esta combinación ayuda a determinar los riesgos, que amenazan con bloquear nuestros puntos más fuertes, y podrían frenar nuestra capacidad de avance.
Debilidades + Oportunidades. Esta mezcla conforma nuestros retos o desafíos. Las oportunidades —si sabemos aprovecharlas, y de eso se trata— pueden permitir que nuestros puntos débiles de hoy se transformen en fortalezas mañana

Vaya tomando las hojas antes mencionadas de dos en dos, y combinando sus elementos lo mejor que pueda, elabore su lista de potencialidades, riesgos, retos y limitaciones.
Vicente Nadal recomienda planificar cuatro tipos de estrategias:
Ofensivas: Se trata de explotar su potencial, aprovechando las oportunidades. Por ejemplo: “Presentar una propuesta a la convocatoria europea de proyectos”.
Defensivas. Consisten en anticiparse a los riesgos, anticipándolos y tomar las oportunas acciones preventivas. Por ejemplo: “Comenzar con el proyecto X como plan B”.
De reorientación. Acepte los desafíos para que nuestras debilidades de hoy se conviertan en fortalezas mañana. Por ejemplo: “Apuntarme a un curso de inglés de negocios”.
De supervivencia. Supere las limitaciones. Acepte la situación, sin resignarse, y ponga soluciones en marcha. Un ejemplo: “Poner en práctica mi inglés para crear una red de contactos en Europa”. No olvide lo que dijo Alfred North Whitehead: “Los mayores progresos de la civilización se experimentan inicialmente como sus peores amenazas”.
Tras todo este recorrido, haga caso a David Starr Jordan: “La sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo”. La planificación estratégica es una sabia elección, pero de nada sirve el esfuerzo realizado si luego no se lleva a la acción.
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