Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ventajas y desventajas de la profesión docente

ventajas y desventajas de la profesión docente 04 Jun 2017 18:08 #137

  • mireli
  • Avatar de mireli
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Mensajes: 1
Ventajas y Desventajas De Ejercer La Profesión Docente En La Actualidad


Introducción
¿Qué retos enfrenta el docente contemporáneo? ¿Cuáles son las virtudes de ejercer la docencia actualmente? Dichos cuestionamientos surgen a partir de que el papel del docente siempre ha sido de gran relevancia en la sociedad. Ha sido un ente de respeto, la mayor autoridad.

Habría que decir que el maestro es quien ha reorganizado al mundo después de las guerras, cuando hay un cambio de paradigmas grande, ha alfabetizado al ignorante. Sin embargo con el pasar de los años su estatus ha ido descalificándose. Los docentes ya no son los sabelotodo, los únicos preparados de la comunidad, ni líderes.

Es verdad que el docente cuenta con beneficios que otro trabajo no ofrece, como tener varios periodos vacacionales al año. Pero por otro lado nos encontramos con una reforma educativa que los rige administrativamente, el docente no inventa las reglas, se las imponen. Aunado a ello se encuentran los problemas socioeducativos con que la escuela y en particular el docente deben sobrellevar.

De ahí que el objetivo de este ensayo es abordar el papel del docente a lo largo de la historia, como era antes y como es hoy. Se pretende que al culminar las líneas del presente escrito el lector pueda reflexionar sobre las ventajas y desventajas de ejercer la profesión docente en la actualidad. Por lo tanto hay que preguntarnos: ¿Es redituable ser docente en la actualidad?



Ventajas y desventajas de ser docente.
Hasta donde es posible comprobar el hombre siempre ha estado en contacto con actividades especializadas en su vida diaria que se vincula con lo que sucede en las aulas escolares; se puede citar entonces a la época prehispánica, donde los chamanes y sacerdotes constituían ya el eje del desarrollo de los maestros y las escuelas. “La docencia se inició como una profesión libre sin contrato, mucho menos con base, simplemente se les otorgaba una licencia por parte de los municipios, la licencia era entregada a personas que apenas podían leer y escribir.”(Montoya, 2008)

Dicho lo anterior, al transcurso de unos años, surgió la escuela lancasteriana (1882), que tenía la misión de formar a profesores a corto plazo, utilizando la técnica del monitor. Por lo que en 1823 se fundó la primera escuela normal para formar profesores con ese sistema en la ciudad de México. Posteriormente en 1825, se creó en zacatecas la escuela “normal lancasteriana de la constitución”, con las dos instituciones, pero particularmente esta última se va creando el concepto del normalismo y la tradición de formar docentes para la escuela publica

En consecuencia a la creciente demanda y a la organización que quería la educación, fue necesario que el estado fuera quien le diera un giro al magisterio, implementando nuevos métodos pedagógicos y planteándose la necesidad de abrir centros especializados en la formación de profesores, esto con el firme propósito de centralizar la enseñanza, exigiendo a la vez que todo aquel que ejerciera la docencia tendría que contar con un título. Por lo tanto, en la actualidad se exige más preparación a los docentes enfrentándose así a problemáticas pero también obteniendo gratificaciones.



A continuación se hará referencia a las desventajas que enfrenta el maestro contemporáneo. Entre ellas esta combatir contra los problemas socioeducativos actuales. Jurado (2002) plantea una serie de problemáticas con las que el docente se enfrenta más allá del aula. Se habla de una reconfiguración demográfica social, donde las familias pasaron de tener un número considerable de hijos a uno solo. Lo anterior crea un descontrol de autoridad en la familia y escuela, fomentando en los infantes un rol de “Reyes del hogar”. El autor señala que:

Se encuentra entonces con que los niños ejercen ahora un gran poder sobre los padres y maestros, pues representan para los primeros el cumplimiento de determinados deseos y necesidades en sus vidas como una prolongación narcisista que moviliza su paternidad. En el olvido han quedado las significaciones de los hijos como una bendición divina sobre el matrimonio y la mujer, pues podían llegar en número espontáneamente y representaban el orgullo familiar del linaje perpetuado en el apellido. (Jurado 2002, p.208)


Por lo tanto se puede afirmar que mientras menor es el número de hijos mayor es su valor. Ante esto los padres saturan a su pequeña descendencia de todo y más. El docente se enfrenta con niños egocéntricos, sin valores, materialistas y con padres que desafían su autoridad e intelecto para ejercer su profesión. Haciendo hincapié en los padres y madres de familia, son ellas las que han asumido toda la responsabilidad de sus hijos en los últimos años. Por lo que los educadores deben de equilibrar esa deficiencia emocional y social que lo anterior deja.




Se debe agregar que a partir de la publicación de los derechos de los niños el 20 de noviembre de 1959, los niños son totalmente invulnerables, es indiscutible. Cabe señalar, que no se pretende maltratar su integridad física, pero si tener la suficiente autoridad para aplicar un castigo en el momento debido. Viven en la memoria colectiva de los docentes, ocasiones donde alumnos han atentado contra su integridad física, quedando todo, impune. Por la otra vertiente se encuentran maestros desprestigiados y castigados públicamente, por el simple hecho de aplicar con rigor una regla. Entonces ¿El alumno puede agredir, pero el maestro no se puede defender? ¿Quién cuida de los alumnos a los docentes?

También dentro de los problemas socioeducativos actuales se encuentra que la educación ya no es solo trabajo de la escuela. Con lo anterior hacemos referencia a la globalización y las nuevas tecnologías de la información. Con las herramientas tecnológicas actuales los conocimientos no son restringidos para nadie, que tenga acceso a ellas.

Como resultado el maestro ya no es la única persona que tiene la verdad absoluta, la educación ya no es unidireccional. Un alumno puede tener un punto de vista bien fundamentado que vio la noche anterior en internet. Esa es la razón por lo que los estudiantes prefieren la educación en línea. Porque una computadora puede enseñar mejor y más, que un docente con su pizarra. El docente actual no tiene que competir con las tecnologías de la comunicación, tiene que trabajar de la mano con ellas. Su reto es crear clases más interesantes que un videojuego o red social, pero sin dejar de tomarlas en cuenta.

Por su parte otra de las desventajas de ser docente en la actualidad es la aplicación de la reforma educativa 2013. Dicha reforma trae consigo una evaluación rigurosa para entrar y
permanecer en el servicio profesional docente. Según Escudero (2015) se pone excesivo énfasis en la evaluación del profesor y muy poca atención a la capacitación del docente, cuando esta es la que tiene mayor importancia para mejorar la calidad de la educación. Por su parte Hernández “La reforma no tiene un proyecto educativo explícito. No hay en ella nada que esclarezca hacia donde se quiere caminar en el terreno pedagógico, ni cómo resolver los principales problema” (Hernández, s.f, las mentiras sobre la reforma educativa, ¶ 9)

Aunado a ello, se puede afirmar que un examen no puede evaluar las múltiples actividades que realiza un profesor. Por otro lado omite el contenido y metodología pedagógica, no especifica la forma en que se atenderá la inequidad educativa y como elevará la calidad. Un punto importante a recalcar también de dicha reforma es que omite referirse a la formación inicial de los docentes, en especial la de las normales, que es imprescindible para mejorar la oferta educativa. Sin embargo, las críticas más fuertes se centran en la “estandarización” de las evaluaciones y en las consecuencias negativas para los docentes que rehúsan evaluarse y para quienes no acreditan las evaluaciones.

Ahora bien, la docencia no sólo brinda desventajas, también regala muchas oportunidades de crecer como docente. Ser maestro es una de las profesiones más gratificantes porque exige ser cada día mejor. En donde el profesor debe formarse como especialista, como pedagógo, como investigador que sustente en los procesos educativos vivos su quehacer educativo, como protagonista de una acción compartida en un contexto determinado y con gran visión de futuro porque nadie sabe hasta dónde llega su influencia como maestro para activar y lograr con éxito pedagógico y educativo estas cualidades. Freire señala que "Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender" (Freire, 1998, p. 25).



De ahí que en esta profesión no exclusivamente el alumno es beneficiado obteniendo conocimientos, actitudes y valores, sino también el docente. Ya que aprende de los niños y de sus compañeros, tanto conocimientos como experiencias que lo hacen crecer como profesional y persona mediante la reflexión y autoevaluación. Gaitán, et.al. (2005) comenta que “Desde otro punto de vista, la auto observación, reflexión y transformación como procesos continuos dentro de la práctica docente, son necesarios , pues a partir de ellos se proyecta una mejor docencia” (Gaitán, et.al.,2005,p.11)

Por esta razón surge el aprendizaje cooperativo brindando herramientas para utilizar en la práctica, donde los docentes comparten sus experiencias. Ante ello Guitert y Giménez (2000) afirman que: El trabajo colaborativo es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo. El trabajo colaborativo se da cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento. (Guiter, G, 2000).

Además los docentes tienen la ventaja de sentarse y conversar con sus compañeros de lo que pasa en sus aulas. Ya sean logros o problemáticas, pueden sugerirse estrategias a utilizar para detener el problema o pueden apropiarse de métodos, y actividades que resultaron exitosas de sus compañeros. La Secretaria de educación pública indica que “Se trata que además de tareas que competen a la escuela, se reúnan para acciones personales como la planificación, hablar de lo que harán y después, de cómo les resultó. Con el objeto de intercambiar experiencias y propuestas. (Secretaria de educación pública,2011,p.157)



De igual manera, otro de los beneficios que brinda la docencia es que la rutina no concuerda con ella. En muchos trabajos las personas sienten rechazo ante la idea de que su labor consista en realizar la misma tarea una y otra vez. No obstante, la profesión docente ofrece una gran variedad. Cada día resulta interesante, se aprende algo nuevo, porque los alumnos cambian y por ende los métodos, las estrategias y la forma de trabajar. Al igual los docentes cuentan con vacaciones que los benefician, ya que es un pequeño descanso en donde tiene tiempo para reflexionar, para descansar y para pasar con su familia. Como se sabe es una de las pocas profesiones que puede contar con estos periodos de tiempo.

Conclusión
En la docencia y en cualquier profesión está claro que se encontrarán pros y contras. Si bien como vimos la profesión docente está pasando por una etapa que no le ha favorecido, tanto por la nueva reforma o porque se le ha quitado la autoridad ante padres y alumnos.
Por ello es necesario tomar en cuenta al docente en este tipo de decisiones, porque al final, es el quien estará al frente de un aula, con esos niños que no son educados en casa y como sabemos la casa es la primera escuela de todos. Como resultado, si los padres no se involucran en este proceso, nosotros como docentes poco podremos hacer por la educación de sus hijos, ya que el ejemplo viene desde casa.

Por otro lado, una a clave muy importante para nosotros y nuestra formación son las tecnologías de la educación. Si encontramos la manera más adecuada de utilizar este recurso seremos beneficiadas de muchas maneras. Podremos enseñar y motivar a los alumnos a seguir informándose y aprendiendo fuera del aula.

Pero si solo las vemos como un recurso en donde se pueden proyectar los libros de texto, este será un gran enemigo, porque hoy los alumnos fuera de la escuela tienen contactos con toda esta tecnología. Si no involucramos las tecnologías en nuestras prácticas, estas negarán la oportunidad a los alumnos de saciar esas ganas de seguir aprendiendo mediante ellas.

En definitiva es claro que la docencia hoy en día tiene muchos retos, es por ello que se tiene que buscar la manera de mejorar constantemente. Por lo tanto es necesario apoyarnos entre compañeros, compartiendo experiencias y saberes, porque un trabajo en colaboración siempre será mejor. Porque los conocimientos compartidos nunca serán las mismos y mucho menos las experiencias que brinda la oportunidad de crecer e ir desarrollando la práctica docente.


















Referencias


Escudero,E.(.2015).La reforma educativa: Argumentos en pro y en contra. El universal. Recuperado el 03 de mayo de 2017 de : www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinio...015/10/10/la-reforma

Freire, P. (1998). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Editorial Siglo XXI

Gaitán,C.,Martinez,D,Gatarahia,G,Romero,J,Saavaedra,M y Alvarado,P. (2005). Caracterización de la práctica docente universitaria. Recuperado de: www.jornada.unam.mx/2013/01/15/opinion/017a1pol

Guitert, M. y Giménez, F. (2000) “Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje”. En SANGRÁ, A. Aprender en la Virtualidad. España: Gedisa.

Hernández, L. (s.f).las mentiras sobre la reforma educatica. Recuperado el 04/05/17 de www.jornada.unam.mx/2013/01/15/opinion/017a1pol

Jurado,J.,(2002) Problematicas socioeducativas en la infancias y la juventud contemporánea estudios Pedagógicos.Recuperado el 23 de febrero de 2017 disponible en:<www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513847013> ISSN 0716-050X


Montoya, I.(2008). La formación docente en México, política y concepciones. Recuperado el 02 de mayo de 2017 desde webcache.googleusercontent.com/search?q=...es-419&ct=clnk&gl=mx
Secretaria de educación pública (2011). Plan de estudios 2011.Guía para la Educadora. Educación Básica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos

Buscar en el FORO

Palabras Clave
Lunes, Diciembre 11, 2017

Escritores y Lectores

Hay 98 invitados y un miembro en línea

Descubrir...

Donación Vía Paypal


Para seguir apoyando a los autores y a los lectores que puedan usar nuestro sitio en forma gratuita, necesitamos de vuestra ayuda. El importe lo decide ustede, desde un 1 dólar, todo sirve.

Desde el 2009 estamos online y queremos seguir por muchos años más, ayúdenos ¡¡¡

 

Gracias, Editorial ROVE


 

Safe Creative #0910120060733