¿Por qué Publicar Gratis un texto?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (22 Votes)
Ratio:  / 0
MaloBueno 
Tamaño letra:

¿Por qué publicar gratis sus obras?

 

Muchos de nuestros lectores son personas que llevan años escribiendo, otros que recién comienzan, pero todos tienen la necesidad de expresar, de declarar sus verdades, sus pensamientos, sus opiniones, sus estudios, sus dogmas, de revelar al mundo sus pensamientos, estructurados o no, pero al fin y al cabo de dar a conocer sus ideas y su imaginario, es decir, estamos de acuerdo que todos quieren declarar, ese punto no tiene discusión, pero hay una pregunta necesaria que surge a la hora de ver el trabajo culminado, ¿como doy a conocer mis textos?.

El canal a elegir depende de muchos factores y seguramente en los próximos años la industria editorial cambiara radicalmente, aún no se dio el salto que merece nuestro presente…. (Eso es una declaración de deseos ¡¡¡¡).

Hay dos factores claros por el cual el escritor puede elegir un canal u otro para dar a conocer sus textos, el primer factor es vender y el segundo es dar a conocer gratuitamente sus obras. (No hay que confundir canal con los factores, el canal es el medio por el cual se publica; los factores representan  el fin por el cual dar a conocer un texto).

¿Por qué vender mis textos?

 

Es una pregunta que necesariamente deberían hacerse todos los escritores, seguramente hasta hace poco más de una década esta pregunta no existía, ya que publicar era sinónimo de vender, de tener éxito, de ser consagrado como un escritor profesional, etc. (no es intención de este artículo discutir sobre este punto, da para hacer todo un artículo o un libro en si mismo).

Un par de respuestas validas ante la pregunta anterior es: “quiero vivir de mis ingresos como escritor, mi vida es la literatura y necesito tener ingresos para seguir en ese camino, sin dinero en este mundo no se consigue casi nada, soy un gran productor de textos y quiero recibir dinero por el contenido que le doy a los lectores, etc.”. Por supuesto que recibir dinero por dar algo a cambio no esta mal, es normal en este siglo XXI en muchos lados del planeta.

Es importante saber que actualmente hay millones de textos, tanto online como físicos, entonces si la respuesta ante la pregunta es quiero vivir de esto o quiero comprar tal cosa gracias a los ingresos que me produzcan mis ventas de los libros, es muy importante preguntarse porque van a elegirlo a usted o a sus libros ente los millones de ejemplares existentes. No hay una única respuesta, pero si es cierto que tomar la decisión de vender es solo el principio de un camino largo, hoy por hoy vende la reputación del escritor que se hace mediante las redes sociales, el marketing y publicidad, es decir, business, tomar la decisión de vender significa que uno quiere hacer negocio y los negocios no salen si no se pelea por ellos, publicar un libro y ponerlo online o en una estantería de una librería no significa nada, es decir las ventas no van a llover si no hay una estrategia de comunicación masiva.

A todos los escritores que les parezca una exageración les dejamos el trabajo de comunicarse con otros escritores y ver cuantas personas viven exclusivamente de sus ingresos como escritor.

No debe dar vergüenza decir abiertamente que uno quiere recibir dinero a cambio de tanto meses y años de esfuerzo para terminar con el trabajo (y si lector, escribir un libro puede llevar mucho tiempo, muchísimo a decir verdad).

¿Por qué regalar mis textos?

 

Esta pregunta también es necesaria y normalmente el escritor no se indaga internamente sobre que significa, termina tomando una acción en este camino por diferentes razones.

Regalar algo quizás tiene el mismo sentido que cobrar algo, en este caso en particular tampoco debe dar vergüenza decir abiertamente que uno quiere regalar algo al público, ya que el regalo no es ni más ni menos que compartir algo preciado, que para el escritor tiene un valor no monetario muy especial, ya que el esfuerzo, la imaginación, el tiempo invertido roza muy cercano con el hecho de criar a un chico, quienes sean padres y escritores seguramente estarán de acuerdo en que desde la concepción hasta su nacimiento es un proceso muy parecido, al igual que después de  su nacimiento si no lo alimentamos y lo cuidamos, el libro quedara perdido en algún lugar pero no como uno quisiera, el esfuerzo de criar a un niño hasta verlo convertirse en un adulto, se puede asemejar al proceso de escribir un libro en todas sus etapas.

El concepto de que hay millones de libros también aplica en este caso, el escritor terminara su obra y elegirá un medio para que sea visible, el hecho de que adquiera mas o menos visibilidad dependerá del esfuerzo publicitario, tanto del autor como del medio en si mismo.

Es importante destacar que con el crecimiento de internet en la última década y con el surgimiento de los blog y redes sociales, hace años que los escritores vienen mostrando su contenido gratuitamente, la diferencia esta en que hay casos que no le dan un orden, es decir no lo editan, simplemente lo muestran.

Resumen:

 

El punto es cuestión es la barrera que el autor desea poner para que sus textos se conozcan, entendiendo que siempre hay barreras ya que el humano esencialmente es un ser finito, con recursos finitos.

Necesariamente el escritor debe definir ante cada texto terminado que camino elegirá:

Si elige vender su obra hay múltiples opciones en el mercado, desde la tradicional elección de una editorial donde el escritor pone su trabajo intelectual y la primera pone su estructura para editar, imprimir o hacer un ebook y por último comercializar, hasta la auto edición donde el escritor hace todo, escribe, edita, publica, manda a imprimir o sube por internet para transformar en ebook, y después administra la venta por los canales que consiga para llevar a cabo su meta.

Si elige mostrar su obra gratuitamente, ya sea por Facebook, twitter, blog personal, editoriales online, gobiernos que apoyen esta estrategia, etc. Respecto a este último punto, falta un poco de orden, es decir el escritor debe pensar su libro en un formato terminado, pensando en aquel que va a leer su texto lo pueda apreciar como se tiene en cuenta un libro que se compra (online o físico).

Querido lectores, usen nuestras herramientas para poder expresar sus ideas y pensamientos, es un tema no habitualmente público, da la sensación que el tema esta pero no se habla, sea como sea, dejamos el siguiente espacio para ustedes con la firme intención que se convierta en un intercambio de opiniones y de ideas, enriqueciendo el tema en sí.

Diego Corradini

Editorial ROVE, una idea en acción.

Powered by Bullraider.com
Lunes, Diciembre 11, 2017

Escritores y Lectores

Hay 132 invitados y ningún miembro en línea

Descubrir...

Donación Vía Paypal


Para seguir apoyando a los autores y a los lectores que puedan usar nuestro sitio en forma gratuita, necesitamos de vuestra ayuda. El importe lo decide ustede, desde un 1 dólar, todo sirve.

Desde el 2009 estamos online y queremos seguir por muchos años más, ayúdenos ¡¡¡

 

Gracias, Editorial ROVE


 

Safe Creative #0910120060733

Testimonios de escritores

  • Prefiero la editorial ROVE por enfocar su trabajo en que la comunicación entre escritores y lectores sea mejor. Una plataforma con una atractiva presentación, un interfaz de lectura claro y unas estadísticas que muestren alcance Descubrir
    Ignacio Colmenero Vargas Escritor
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16